martes, 17 de abril de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES




Los instrumentos son elaboradas por las manos de wayuu para producir distintos sonidos. Plasmando de ésta manera heredada y sus ideas personales en hechos reales, es decir, su modo de vida, las costumbres, los sentimientos, y su forma de amar los elementos de la naturaleza, considerándose uno más de ellos.

Totoroy (Flauta Wayuu)
Es una larga, hueca, lleva cuatro huequitos como a diez centímetros de la punta. Además en la punta lleva una totumita, incorporada en la punta y en el otro extremo lleva una masita en la mitad; en la mitad de dicha masita tiene una abertura la cual sirve para producir el sonido. La vara se saca de una planta llamada Aùnot, y una varita de caña llamada masi, además una totuma pequeñita Aliita.

Para interpretar el instrumento se coloca con la masita en la boca y con los movimientos de los dedos sobre los orificios al contacto con el aire se obtiene la melodía o el sonido.

Los temas musicales se toca en cualquier ocasión sobre todo para imitar la voz de los animales y se hace en ratos de descanso y en los momentos de alegría.

WaHawai (Taparita de toque)
Es un fruto redondo de color marrón claro con orificios o huecos.
Se fabrica del fruto de un árbol especial al cual hay que sacarle la maza que lleva por dentro. También se hace de barro cocido.

Se toca colocandolo cerca de los labios con el orificio grande hacia arriba en los dos orificios pequeños se colocan los dedos índices; se sopla y con el movimiento de los dedos se logra el sonido buscado.

Se toca especialmente para el pastoreo, para distraerse durante ese lapso; tambièn se toca cuando una pareja desea verse en determinado lugar o puede ser una señal para quienes conocen ese sonido; además, para imitar el canto de las aves.

Kasha (Caja - Tambor)
Es una caja en forma cilíndrica; en ambos lados orificios, dichos orificios van cubiertos de cuero de chivo. Se fabrica de una árbol llamado Polo (guayacán).
Se labra con una herramienta de hierro hasta que la corteza quede ni muy fina ni muy gruesa. Por el borde lleva un bejuco llamado waraaralû, lleva ocho pretinas de cuero.
El tamborero (atalejûi), se tercia la caja en el homnro lo sujeta de una correa, y lo apoya en el muslo
































4 comentarios:

  1. Por que no ponen los títulos de otro color🤷‍♂️🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  2. muy valiosa al información para un escrito que hago sobre la música wayuu, el video muy educativo. agradezco grandemente su aporte a mi trabajo...

    ResponderEliminar